Por: Barbara Esmeralda Heredia Medina
La administración es una de las principales fuentes para que desarrolló,
funcionamiento y economía de cualquier empresa se realice de una manera correcta,
con avilés fluida y sobre todo con eficacia y eficiencia.
La administración es el proceso empleado para lograr las metas de la empresa por
medio de la planeación, la organización, la dirección y el control del personal y otros
recursos. Esta definición plantea las cuatro funciones fundamentales de la
administración.
La administración turística: El profesional en administración turística es el encargado
de promover el patrimonio turístico de una nación, estado, región o ciudad, aplicando
conocimientos administrativos y de planeación; puede desarrollar nuevos proyectos
de inversión, organizar y supervisar empresas del sector turismo en sus diferentes
actividades, siempre tomando en cuenta el impacto que genera en el medioambiente
las actividades del ramo.
A continuación, en el siguiente artículo se presenta, qué es la administración, sus
distintas teorías, y describe su origen y fundador de cada una de ellas, etc.
También se redacta en específico sobre la administración turística, su concepto y
definición, qué es la administración turística, su importancia, la relación que tiene con
las empresas prestatarias de servicios turísticos, que tienen la diversidad de
funciones, con la interrelación entre ellas, y la operación de las necesidades del
turista, administración y el turismo, sus beneficios, el perfil profesional que maneja, el
campo ocupacional donde este tema se desarrolla.
Toda esta información es recaudada de artículos encontrados en distintas páginas de
internet y conocimientos adquiridos en clase.
Se concluye con una opinión personal sobre el tema, que es la administración y la
administración turística en específico.
¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
De acuerdo a los conocimientos que he adquirido en las investigaciones para mis
clases recaude los siguientes conceptos de lo que es la administración.
“Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para
lograr los objetivos originales” (Chiavenato, 1989)
“Conjunto de actividades dirigidas a aprovechar los recursos de manera eficiente y
eficaz con el propósito de alcanzar uno de los varios objetivos o metas de la
organización. (Silva, 2022)
“El conjunto de funciones o procesos básicos, (planificar, organizar, dirigir, coordinar
y controlar) que realizados convenientemente repercuten en forma positiva en la
eficiencia y eficacia de las actividades realizadas en la organización. (Diez de castro,
2010)
Existen teorías de la administración, reconocidas por las empresas, algunas se basan
en la variación de cada una de ella, según a conveniencia de la empresa y los distintas
labores de cada una, si se trata de eficacia y eficiencia en el desarrollo de trabajo está
la científica, de acuerdo a la jerarquía, a división de responsabilidades y
especialización de trabajo está la teoría burocracia. Para espacios controlados y
coordinados, está la teoría clásica. Las buenas relaciones interpersonales
contribuyen a una mayor eficiencia del proceso de producción, esta es la teoría
humanista. Para las necesidades en orden de mayor a menor importancia:
fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autorrealización, está la
teoría del comportamiento. Para el correcto funcionamiento de la organización
depende de la interacción con el entorno está la teoría de la contingencia.
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
La teoría científica (Wilslow, 2022) propuso optimizar el trabajo del obrero para
alcanzar mayor eficiencia en la producción industrial. Esta teoría sostiene que,
mediante la planeación de procedimientos científicos, cada empleado puede
aumentar su capacidad productiva sin dejar lugar a su criterio personal o a la
improvisación.
La teoría de la burocracia (Weber, 2022), propuso un procedimiento centralizado en
una jerarquía, con división de las responsabilidades y especialización en el trabajo.
Según esta teoría, el control depende del orden burocrático cuyas normas deben ser
respetadas por el jefe y el resto de los integrantes.
La teoría clásica (Fayol, 2000) propuso un enfoque sistemático integral de toda la
organización, en el que todos sus componentes deben estar controlados y
coordinados. Esta teoría se enfoca en el desempeño de la dirección jerárquica para
que desarrolle todas las funciones administrativas y delegue responsabilidades en el
resto de los empleados.
La teoría humanista (Mayo, 2022) propuso una nueva filosofía empresarial para
contrarrestar a los rigurosos métodos científicos que deshumanizan al obrero. Esta
teoría entiende las necesidades del individuo dentro de la organización y destaca la importancia de la superación personal. Las buenas relaciones interpersonales
contribuyen a una mayor eficiencia del proceso de producción.
La teoría del comportamiento (Maslow, 2016)propuso una teoría, denominada “la
pirámide de Maslow”, para explicar las necesidades que impulsan a la conducta
humana. Esta teoría sigue siendo utilizada en la actualidad, y reconoce cinco tipos de
necesidades en orden de mayor a menor importancia: fisiológicas, de seguridad,
sociales, de reconocimiento y de autorrealización.
La teoría de la contingencia, William Dill, William Starbucks, James Thompson, Paul
Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns) propusieron a la organización como un sistema
abierto. Sostenían que la relación entre las condiciones del ambiente y las técnicas
administrativas de la organización deben ser consideradas en conjunto, a fin de
adaptar la estructura organizacional a los diversos imprevistos. Según esta teoría, el
correcto funcionamiento de la organización depende de la interacción con el entorno.
La administración se define como la forma de manejar los recursos naturales y/o
artificiales de un lugar de manera óptima dando un equilibrio y cuidado de los mismos,
lo cual proporciona un bienestar económico a los involucrados, como son trabajadores
y empresarios, además que los visitantes llevan como recompensa el conocimiento
del lugar que se visita. Elabora y evalúa planes de negocios para el desarrollo de
proyectos turísticos a través de su gestión y operación detectando en él oportunidades
para su desarrollo y crecimiento. Gestiona los recursos financieros para la adecuada
toma de decisiones en empresas de servicios y planificación turística.
La importancia en la administración turística radica en el aprovechamiento de los
recursos y su conservación. Aplicando metodologías establecidas y aportando
nuestra intuición como administradores para alcanzar los objetivos establecidos.
Realizando buenas prácticas que incrementen el turismo, favoreciendo la actividad
económica regional e incrementando la entrada de divisas al país.
La importancia que tienen las empresas prestatarias de servicios turísticos se debe a
la diversidad de funciones que cumplen y a la interrelación entre ellas; ya que su
operación debe ser en conjunto para responder a las necesidades del turista.
Importancia de la administración turística y hotelera: Para el buen desarrollo del
Turismo se hace necesario de especializar y utilizar todo el recurso humano posible,
con el fin de brindar un servicio de alta calidad y así obtener reconocimiento por esto.
El Turismo es una actividad de gran importancia económica global, que requiere de
diversas áreas productivas como la agricultura, la construcción, fabricación y de los
sectores públicos y privados, para así proporcionar bienes y servicios para el disfrute
de los turistas.
Hay que destacar que en nuestro país el turismo no es solo el responsable de
proporcionarnos grandes ganancias económicas y sociales, si no que se encarga de unir a las familias, comunidades y de dar a conocer al mundo entero que somos un
país como cualquier otro, que posee ventajas y desventajas al visitarnos. Pero que
cada día que pasa está luchando para mejorar, con el fin de asegurarle a los turistas
y a la sociedad en general un excelente servicio.
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y TURISMO.
La administración turística ciertamente se trata de un negocio de gente, no sólo
porque está hecho para servir a la gente y ofrecer servicios, sino porque requiere de
los servicios de la gente para existir.
La automatización puede ayudar, pero únicamente los seres humanos pueden
proporcionar los servicios necesarios para el bienestar de los clientes.
Todas las empresas turísticas ofrecen diferentes tipos de productos.
Los que tienen éxito agregan un ingrediente adicional, el buen servicio. Este es el
único producto que no puede comprarse.
La conducta humana en una sociedad libre no puede uniformarse; sólo puede ser
guiada en un proceso que requiere de supervisión, atención y entrenamiento
constante. Es aquí donde entra la labor de un buen liderazgo gerencial en una
empresa turística.
BENEFICIOS. Los beneficios de la administración es que existe una integración de
las familias: Esta es una de las más importantes generada por el turismo, puesto que
permite el diálogo, la interacción y el esparcimiento del núcleo familiar en
determinadas ocasiones.
También tiene el aprovechamiento y explotación de los recursos Naturales: este se
realiza con el fin de crecer y brindar nuevas alternativas para el turista, teniendo
siempre en cuenta la capacidad de carga que posee el lugar.
Seguridad: Gracias a los programas implementados por el Gobierno se ha mejorado
mucho en este aspecto, así hemos logrado que los turistas se sientan más seguros
en el momento de salir de vacaciones, ya sea vía terrestre, aérea, marítima.
La conservación de lugares Históricos y turísticos: con el fin de mejorar y de
conservar nuestra historia para el turista y la comunidad. Creación de nuevas
infraestructuras: Este se lleva a cabo en todo lugar que se desea utilizar como destino
turístico, ya que se hace necesario la mejora de estos lugares, para así brindar un
excelente servicio.
Generación de empleos: Gracias a las grandes inversiones que se realizan para llevar
a cabo estos proyectos turísticos, muchas personas se ven beneficiadas.
Desarrollo de nuevas tecnologías: En cada instante que pasa se crean nuevas
herramientas tecnológicas, lo que hace necesario estar siempre actualizados.
Genera grandes cambios Sociales, Culturales y Religiosos: Este es un factor muy
contradictorio. Ya que es bueno interactuar con otras personas y darnos a conocer,
como gente que posee grandes cualidades.
Destinos para todos los gustos y exigencias: Gracias a la gran variedad de destinos
que podemos brindarles a todos los turistas ya sean nacionales o internacionales, se
logra una mayor cobertura y satisfacción de estos. Importancia de la Administración
Turística y Hotelera: Para el buen desarrollo del Turismo se hace necesario de
especializar y utilizar todo el recurso humano posible, con el fin de brindar un servicio
de alta calidad y así obtener reconocimiento.
PERFIL PROFESIONAL.
El perfil profesional de la administración trata de que el administrador turístico es un
profesional capacitado para diseñar, desarrollar, gestionar, evaluar y operar
programas, servicios y productos turísticos, públicos y privados, de alto valor
agregado, que satisfagan las necesidades actuales y potenciales de clientes locales
e internacionales, según las normas vigentes, acorde a un desarrollo sustentable,
cumpliendo con las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial,
aceptando la diversidad cultural, adaptable al cambio e innovación y con una eficiente
administración.
CAMPO OCUPACIONAL.
Los campos ocupacionales de la administración son, principalmente:
· Empresas de servicios turísticos
· Instituciones y Organismos gubernamentales del sector
turístico Hoteles
· Complejos turísticos
· Camping
· Resorts
· Museos
· Agencias de Viajes
· Líneas Aéreas
· Aeropuertos
· Restaurantes y Bares
· Oficinas de Congresos y Convenciones
· Agencias de Publicidad y Promoción Turística
· Centros vacacionales y recreativos
· Docencia en educación superior Municipalidades
· Empresas de Transporte turístico
· Centros de investigación turísticos
· Ejercicio libre de la profesión como consultor y/o asesor en el sector privado o en
el sector público.
La administración turística se encarga de desarrollar proyectos turísticos, gestionando
recursos financieros para una toma de decisión adecuada con la prestación de
servicios de empresas y planeación turística.
En mi opinión el turismo tiene un impacto en dimensión económica, ambiental y social,
el turismo es una actividad estratégica de gran importancia a nivel mundial, que
sustenta todos los aspectos, económicos, sociales y culturales.
El sistema turístico está compuesto por un conjunto de elementos externos que son
la dimensión política, social, cultural, ambiental y económica, este está conformado
por 5 sistemas, que cada uno cumple sus distintas funciones, que son la demanda
turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura, y una comunidad receptora.
La relación de la administración, y sus distintas teorías son base para el buen
funcionamiento de las empresas, el turismo cumple la función de ofrecer servicios al
agente turístico.
Existiendo empresas prestatarias de servicios turísticos, se debe a la diversidad de
funciones que cumplen con la importancia que su interrelación conllevan con ellas.
El turismo es una actividad de suma importancia económica global, donde la
administración se relaciona en las tantas amplias áreas productivas. Juntas estas
juntan un mismo tema que ya generalizado es ‘’LA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA’’.
Bibliografía
Chiavenato, I. (1989). Introducción a la teoría general de la administración. Ciudad de
México: McGraw Hill.
Diez de castro, G. d. (03 de noveimbre de 2010). promonegocios.net. Obtenido de
www.promonegocios.net.mxx
Fayol, H. (28 de enero de 2000). fcaenlinea. Obtenido de www.fcaenlinea.com.me
Maslow, A. (16 de mayo de 2016). Biografias y vidas . Obtenido de www.biografiasyvidas
.mx
Mayo, E. (2022). Introduccion a ladministracion . Mexico: Administracion .
Silva, R. O. (22 de Marzo de 2022). Evaluacion.azc.unam. Obtenido de
www.evaluacion.azc.unam.mx
Weber, M. (22 de marzo de 2022). econopedia. Obtenido de www.econopedia.COM.MX
Wilslow, F. (22 de marzo de 2022). wikipedia. Obtenido de www.econopedia.com
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