Por: Mayrani Juárez Jimenez
Se eligió el tema de Hotelería a través de este trabajo, analizaremos detenidamente algunos aspectos interesantes de este tema y sus prácticas para poder aprovecharlas.
La práctica de la gestión hotelera es la disciplina que nos introduce en el campo de las actividades turísticas. Nos permite conocer sus orígenes y trascendencia, su campo de estudio, su campo de trabajo, su mercado laboral, la imagen que deben tener los egresados de esta profesión, su código de ética, sus fortalezas y debilidades al estudiar y estudiar. dedicarse a esta profesión.
La industria de hotelería es una rama del turismo que brinda servicios de alojamiento para turistas. Esto puede tener diferentes clasificaciones, dependiendo de la comodidad y el lugar donde se ubiquen. Cada instalación hotelera tiene sus propias cualidades. La industria de la hospitalidad es muy importante en el mundo de los viajes, ya que proporciona a los turistas alojamiento.
Según el doctor José Ignacio Arrillaga las instalaciones del hotelería están divididas en:
Hotel: Un establecimiento que proporciona alojamiento y otros servicios complementarios con o sin restaurante, que ocupa la totalidad de uno o más edificios (o partes separadas de los mismos) que constituyen su filial, y que tiene acceso, escaleras y ascensores dedicados, y que reúne los requisitos técnicos mínimos para cada categoría.
Pensión: Institución que brinda alojamiento con o sin restaurante y otros servicios complementarios cuya estructura y características hacen imposible cumplir con los requisitos y condiciones de un hotel.
Otros lugares de alojamiento turístico son:
(Veigler, Alojamientos turisticos, 2019)
Apartamentos Turísticos: Son bloques de apartamentos, casas, bungalós y otras edificaciones similares con las comodidades y servicios necesarios. Están ordenados por categorías en 1, 2, 3 y 4 llaves.
Hotelería y su clasificación según Veigler (Veigler, Alojamientos turisticos, 2019)
1 Estrella: Es un hotel normal, económico, limpio, básico, con pocas o ningunas instalaciones.
2 Estrellas: Es un hotel bueno, limpio, básico con acceso a Internet que cuenta con habitaciones con baño privado y televisión.
3 Estrellas: Es un hotel muy bueno que comodidad, estilo y un nivel bastante elevado, con servicio de habitación, restaurante, piscina, centro de entretenimiento y sala de reuniones.
4 Estrellas: Es un hotel excelente que ofrece un servicio personalizado de alta calidad, cuenta con varios restaurantes, bares y piscinas, ofrece el servicio de cuarto, valet parking, centro de conferencias y servicios de negocios.
5 Estrellas: Es un hotel muy sofisticado, exclusivo y con un servicio de muy alta calidad con atención personalizada vip. Tiene varios restaurantes especializados y gourmet, bares, servicio a cuarto las 24 horas, piscinas, canchas de tenis, campos de golf, spa, gimnasio, entre otras comodidades y atracciones.
6 y 7 Estrellas: Hay que destacar que estas categorías no existen como tal, pero hay hoteles que superan ampliamente la categoría de las 5 estrellas para situarse en un nivel muy superior. Estos hoteles son exageradamente lujosos, elegantes y costosos. (Prezi, 2015)
Organización interna de un hotel según Prezi: Los objetivos y características de los Recursos Humanos de un hotel son los siguientes: Proponer la dirección política del personal adecuadas, favorecer un ambiente positivo y un clima de compañerismo en la organización, establecer un sistema de comunicación eficaz, periódico y significativo, potencia la participación, el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades, las normas emitidas este departamento deben ser coherentes con las políticas y los objetivos de la compañía.
Puestos directivos en el área de gestión: Director, sus funciones son planificar, organizar, dirigir coordinar y controlar para asegurar la cultura empresarial, el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades comerciales, de servicio y económicas que se realizan en el hotel. Director económico-financiero: Sus funciones son planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con la gestión económica-financiera de la empresa, con objeto de garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos, de acuerdo con las necesidades y las expectativas de sus clientes internos y externos.
Jefe de recepción: Organiza, dirige y controla el área de recepción, mediante una estrategia de calidad, debe gestionar la oferta de habitaciones, tener en cuenta las reservas, las entradas, las salidas, la fracturación y las situaciones especiales.
Gobernata: Planifica, organiza, dirige y controla las actividades de pisos y habitaciones, áreas de servicio y públicas, lavandería, lencería, especialmente las relacionadas con la higiene y limpieza
Jefe de animación: Sus funciones son planificar, organizar, controlar y ejecutar las actividades de animación, utilizando los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios.
Jefe de comidas y bebidas: Planifica, organiza, dirige, coordina y controla todas las actividades relativas a la operación de comidas y bebidas del establecimiento, tanto a las referidas a la oferta como a su presentación y nivel de calidad.
- Dirección: técnica mediante la cuales determinan, concretan y ejecutan los fines y objetivos de un grupo humano: La idea de dirección encierra dos conceptos importantes: Proceso: que hace la dirección y cuáles son sus funciones. Estructura: que es la dirección, cuáles son sus elementos y quienes ejecutan su función.
- Empresario hotelero: Este debe prever y organizar el futuro de su empresa, así como orientar las estrategias a seguir. Debe planificar y coordinar los objetivos, medidas y medios como un proceso sistemático de previsión de futuro, así como tratar aspectos de recursos humanos.
- Manager hotelero: Se conoce como management la forma de dirigir basada en la información proporcionada de los departamentos técnico, financiero, administrativo y comercial para la toma de decisiones en el área de desarrollo de la empresa. El manager prevé organiza, dirige, coordina y controla que todo se desarrolle bajo las reglas establecidas. Su tarea principal es buscar el equilibrio entre la tecnología y los recursos humanos para aumentar la rentabilidad dela empresa.
- Recepción y reservas: contrato y reservas: En el acuerdo verbal o escrito que se establece entre el hotel y cualquier persona física o jurídica, por el cual el primero se compromete a realizar determinadas prestaciones en una fecha y duración establecidas.
- Canales de distribución: solicitud directa, tour-operador, Agencia de viajes, Representantes del hotel, Sistema propio de reservas.
- Mantenimiento o servicios técnicos: normalmente, las tareas que realiza el equipo de mantenimiento son de carácter preventivo o corrector de desperfectos. El carácter preventivo tiene como meta el funcionamiento perfecto de las instalaciones, maquinas, etc., y su periodicidad depende del elemento que se va a mantener.
- Inmueble o edificio: forma parte de la imagen física que el cliente puede asociar más o menos rápidamente con el establecimiento, según el modelo arquitectónico que tenga. Indiscutiblemente, y a partir de un número determinado de años, es necesaria la renovación o la actualización de ciertos elementos o partes del edificio que han quedado obsoletos o desgastados con el paso del tiempo.
- Instalaciones básicas: su perfecto funcionamiento garantiza la prestación de los servicios en condiciones normales con la máxima rentabilidad.
Según (Monsalve & Hernández, 2015) el desarrollo de este tipo de actividades trae consigo aspectos negativos como son: el desgaste del medio ambiente, ya que se utilizan recursos naturales sin ningún tipo de conservación; la pérdida de identidad cultural de sus habitantes, y en algunas ocasiones, la no retribución de los inversionistas extranjeros aunque actualmente, la mayoría de las empresas de actividad turística, como la hotelería, establecimientos gastronómicos, organizaciones de ocio y recreación no tienen en cuenta estos aspectos de impacto negativo y no tienen establecidas acciones correctivas o planes de sostenimiento integrales (Moreda, 2017), los cuáles son necesarios para el desarrollo óptimo de un destino turístico y la satisfacción de los usuarios que permitan el crecimiento y sostenibilidad de ese turismo, al igual que él;
Tipo de servicio: se refiere a la forma en que se sirve al huésped la comida y la bebida. Las distintas formas de servicio se dirigen a las necesidades variables de los distintos segmentos del mercado y también contribuyen a la percepción del cliente de la calidad-precio. Entre los tipos de servicio de comida y bebida se encuentran:
Servicio a la mesa: Un camarero conduce a los clientes a la mesa. Se les toma nota en la mesa y se les lleva la comida y la bebida. Los camareros retiran los platos sucios.
Servicio de bufé: Suele ir asociado a acontecimientos especiales y los invitados se acercan a la mesa del bufé a recoger la comida y la bebida. Las bodas, las rifas de las iglesias y los brunches del domingo de algunos restaurantes y clubes suelen utilizarlo. El factor distintivo es que el huésped se tiene que acercar a la mesa del bufé a servirse.
Servicio de banquetes: Es muy similar al servicio de silla, porque los camareros llevan la comida a la mesa del huésped. Sin embargo, el servicio de banquetes requiere a menudo que se transporte la comida desde una cocina central. La comida se puede servir en platos en la comida central y transportarse en carros calientes especiales al comedor, o se puede transportar toda de una vez a una cocina pequeña cerca de la zona del comedor y servir allí en los platos.
Autoservicio: En el autoservicio, como en el bufé, el cliente elige su comida y la lleva a la mesa. La diferencia entre ambos es que en el restaurante autoservicio hay empleados que sirven platos a los clientes, mientras que en el bufé el cliente se sirve libremente.
Conforme pasa el tiempo, las personas suelen viajar más y estas viajan por distintas razones ya sea de trabajo, visitas familiares, visitas culturales, eventos, convenciones, gastronomía, etc.
Los establecimientos hoteleros se clasifican de dos maneras, según Ignacio en su libro técnico en hotelería y turismo:
Alojamiento hotelero: Estos son hoteles, moteles, y aparta hoteles, se pueden clasificar en hoteles de ciudad, hoteles vacacionales.
Actualmente hay una gran variedad de alojamientos turísticos y hoteles. Clasificarlos resulta complicado, pues depende de diversos factores, algunos de los cuales no guardan relación entre sí. Para ponernos en contexto, primero los clasificaremos en función de su localización.
Tipos de alojamiento según ubicación en el artículo de Veigler: (Veigler, 2019)
Alojamientos urbanos: Son todos aquellos hoteles o apartamentos que se encuentran dentro del núcleo urbano o metropolitano. Algunos de ellos tienen localizaciones privilegiadas, aunque otros se sitúan en calles poco concurridas o zonas más apartadas del centro. Los servicios que ofrecen estos establecimientos varían en función de las estrellas que tengan. Asimismo, se enfocan tanto al turismo como al alojamiento por temas de negocio.
Albergues: Son establecimientos donde hay habitaciones con varios números de camas. Algunas habitaciones son individuales, mientras otras tienen de cuatro a seis, ocho, doce e incluso más camas. Los baños y zonas comunes también son compartidos. Tienen un coste muy económico, especialmente si se selecciona una habitación compartida con mayor número de camas. Suelen disponer de taquillas para guardar los objetos personales.
Business Hotel: Estos alojamientos están destinados, en exclusiva, a atraer mujeres y hombres de negocios. Están ubicados cerca de centros financieros y suelen estar equipados con salas de reuniones y conferencias, salas para eventos y networking, salas de trabajo parecidas a oficinas y, por descontado, salas VIP donde hacer un poco de ocio.
Capsule Hotel: Esta nueva tendencia de alojamientos aún no se encuentra en muchas ciudades. Consiste en una especie de estructura con numerosos habitáculos de no más de 3 o 4 metros cuadrados, parecido a una colmena de abejas. Suelen destinarse a viajeros de paso o con poco presupuesto que solo acuden al hotel para dormir.
Bed & Breakfast. Son alojamientos que incluyen el desayuno en el precio de las habitaciones. Los baños de estas pueden ser o individuales o compartidos y el propietario suele vivir en el mismo local. Son habituales en ciudades o pueblos pequeños. Otra tendencia parecida al B&B es la Guest House, donde el propietario no vive en la casa y las zonas comunes son compartidas por los clientes.
Hostal o Pensión: Son más económicos que un hotel convencional. Ofrecen, además del desayuno, la comida, cena o ambas (media pensión y pensión completa). Suele haber tanto en pueblos como ciudades y el número de habitaciones es más reducido que el de los hoteles o apartahoteles.
Alojamientos en la naturaleza: Estos establecimientos están situados en entornos naturales rodeados de bosques, playas, parajes naturales, parques naturales, reservas y áreas protegidas. El turismo que los caracteriza es el turismo rural, ecológico, gastronómico, agroturismo y turismo de aventura. Los clientes que acuden a este tipo de hoteles quieren desconectar de la rutina y el caos urbano, estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades al aire libre.
Casas Rurales y Hoteles Rústicos: Se encuentran en zonas alejadas de las ciudades, normalmente en pueblos pequeños y zonas de montaña. Estos alojamientos suelen fundarse sobre construcciones tradicionales restauradas, como masías o villas. Tienen un encanto especial y son ideales para una escapada de relax y desconexión. La tendencia actual parecida a las casas rurales son los Lodge, alojamientos turísticos construidos con materiales ecológicos, y naturales: madera, piedra, hojas de palmera, etc.
Campings: Los campings suelen estar formados por una gran cantidad de parcelas donde auto-caravanas u otros vehículos establecen sus tiendas de campaña o carpas. Suele haber baños y duchas públicas y zonas de barbacoa. Las parcelas varían de tamaño en función de las necesidades del cliente. Asimismo, algunos campings disponen de bungalows, pequeñas casas individuales de pocos metros cuadrados y equipadas con camas y cocina.
La tendencia actual de los campings se llama Glamping, la unión de glamour y camping. Combina los beneficios de acampar al aire libre con la comodidad y el lujo de un alojamiento convencional. Los hay sencillos, pero también los hay que son verdaderamente lujosos.
Resorts y Hoteles de playa
Los resorts son grandes complejos vacacionales situados cerca de playas u otros entornos tropicales. Asimismo, cuentan con enormes piscinas, instalaciones deportivas, varios bares, restaurantes y lounges donde relajarse y tomar unos cócteles. Suelen ofrecer el servicio todo incluido, alojamiento y desayuno, comida y cena.
Para concluir se llegó a la finalidad de que Hotelería es una industria que pertenece al subsector económico del turismo e históricamente y es una de las industrias más importante dentro del mundo turístico, ya que brinda la estadía del turista en el viaje.
Así como también hay distintos tipos de hotelería, entre ellos están de 1 a 5 estrellas de un hotel barato de paso por algún sitio, a diferencia de un hotel con más exigencias y comodidades, es poder alojarse en la habitación lo más agradablemente posible y disfrutar de una gran estancia.
Bibliografía
Carolina Monsalve Castro, S. I. (enero - junio 2015, ). GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA HOTELERÍA. Calidad en la hoteleria, 3.
Monsalve , C., & Hernández, I. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería. 1-13.
Moreda. (2017). Servicios hoteleros. 1-25.
Prezi. (2015). Organizacion interna de un hotel. prezi, 5-26.
Veigler. (2019). Alojamientos turisticos. Clasificación de hoteles por estrellas, 5.
Veigler. (2019). Tipos de alojamiento según su ubicación. Alojamiento, 7.
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